sábado, 20 de agosto de 2011

A la inversa...?

Desde hace algun tiempo llama mi atención el hecho de que algunos actores estan haciendo una transición en sus carreras que podria parecer ...a la inversa?

Por lo regular muchos actores inician en la televisión y de ahí pasan al cine; pasó con Robin Williams, inició en televisión con la comedia  Mork y Mindy y pasó al cine donde logro grandes exitos: Good Morning,Vietnam, La sociedad de los poetas muertos, Despertares,  Good Will Hunting y solo ha regresado a la televisión como invitado, incluyendo un capitulo de La Ley y el Orden, unidad de Victimas Especiales. Lo mismo pasó con Jennifer Aniston, que luego de años como la adorable (y adorada)  Rachel, de Frinds, logro llegar al cine con mucho exito comercial, y que también ha regresado a la televisión como artista invitada, la vimos en 30 Rock y en Cougar Town con su "friend" Courteney Cox. Tenemos el caso de George Clooney, Bruce Willies, Jessica Alba, Will Smith y muchos mas. Ese es el salto "normal".

Pero desde hace unos años se esta dando un salto a la inversa, muchos actores estan pasando del cine a la televisión. Y no me refiero a que regresan como actores invitados, como los casos que mencione, ni tampoco a esos actores que a pesar de trabajar en el cine no han alcanzado el éxito en la pantalla grande que si les ha dado la televisión; como el caso de Hugh Laurie que aunque ha trabajado en varias películas (no me digan que no notaron que es el padre adoptivo de Stuart?), es reconocido como el Dr. House o  de otros que encuentran en la televisión un segundo aire...no, no Charlie Sheen no ha sido Charlie Harper toda la vida, antes de eso trabajo con Oliver Stone en Platton y Wall Street, con actuaciones muy buenas.

Me refiero a esos actores que habiendo triunfado en el cine, tanto de manera comercial como de critica, actores establecidos del cine, deciden en un momento darles un giro a su carrera hacia la televisión.


Pensar en Glenn Close es pensar en buenas actuaciones, en buenas películas, en películas como Atracción Fatal, Relaciones Peligrosas, pensar en una actriz nominada varias veces a los Oscar como actriz principal y de reparto y que de pronto la tenemos como la protagonista de una serie, que va por su tercera temporada (de las cinco programadas), una serie por supuesto excelente: Damages, en la cual interpreta a una abogada de litigios, Patty Hewes, que se rige por sus propios parámetros éticos. Esta demas decir que la serie a recibido muy buena critica y que Glenn Close ha recibido varios Golden Globe y Emmys por su interpretación.


Jeremy Irons, otro ganador del Oscar, encabeza Los Borgia, la serie que trata sobre las ambicion y deseos de poder de la familia italiana mas influyente durante el Renacimiento. Irons interpreta a Rodrigo Borgia (Alejandro VI), el patriarca de la familia que crea un imperio dentro de la Iglesia Católica durante su papado y que ejerce el poder de forma implacable. Una serie de lujo, que no solo cuenta con Jeremy Irons, el director y guionista es Neil Jordan, otro salto del cine a la televisión.

Dustin Hofman, un actor de decadas en el cine, con varias nominaciones a los Oscar, con dos en sus manos por Rain Man y Kramer vs. Kramer, con películas que son clásicos del cine como El graduado, que se ha movido entre la comedia y el drama con exito, ahora llega a la television con Luck, una serie ambientada en el mundo de las carreras de caballos y las apuestas.

En The Big C, Laura Linney con tres nominaciones a los Oscar y conocida por sus trabajos en The Truman Show, Rio Mistico, El exorcismo de Emely Rose, Love Actually, La vida de David Gale;  se mete en la piel de Cathy Jamison, quien a raíz de ser diagnosticada con cáncer decide cambiar su estilo de vida y que durante meses mantiene en secreto su enfermedad para que esto no sea una carga para su familia y amigos. Pero no piensen que es un drama, no, la serie es una comedia.
     
       
Ahora, nos llega la spinoff de Criminal Minds, Criminal Minds: Suspect Behavior, al igual que la serie madre esta cuenta con un equipo de analistas del comportamiento del FBI, este equipo esta encabezado por un actor muy conocido en el cine y que hace pocos años se gano todos los premios posible por su interpretación de Idi Amin en El ultimo Rey de Escocia: Forest Whitaker; pero que también estuvo en Bird, en Juego de Lagrimas y como no recordarlo como el "ladrón decente" de El cuarto del Pánico.

Ya sea por la calidad de las ofertas de los proyectos para televisión, porque les permite una permanencia mas constante de frente al publico que el cine, por que pueden permanecer junto a sus familias durante un buen tiempo o por razones puramente económicas, estos actores (y otros)  han decidido olvidarse por un tiempo de la pantalla grande y darle oportunidad a la pequeña.

Curiosidad: Glenn Close y Forest Whitaker fueron actores invitados en The Shild.









5 comentarios:

  1. Apenas hace dos días acabo de ver a Forrest en el capítulo que copmparte con los titulares de Crimnnal Minds y supuese que harían otro programa alterno como muchas otras series. Recuerda que yo veo las series en tv abierta y supongo (no lo sé en realidad) que tal vez ya hasta esté en su apogeo este nuevo progrma. Me cae bien este actor ojalá le vaya bien.

    Con lo de los actores a la tv siento que la tv ha ganado mucho prestigio en los últimos años y es por eso que ahora se dan el lujo de poder contratar actores de cine para sus series. Se manejan grandes cantidades de dinero en la tv privada y por los auspiciadores. Así que tienen con qué pagarle a estos grandes actores.
    Antes, los actores de cine menospreciaban mucho a la tv; era como un escalafón abajo. Ahora, aunque pueda haber opiniones de que aún sigue siendo un peldaño inferior, la verdad es que algunos canales de televisión están a la par de las producciones hollywoodenses.

    ResponderEliminar
  2. Si, es que ahora la TV hace superproducciones al mejor estilo de Hollywood, y no son los actores también los productores, directores y guionistas estan volteando hacia la televisión; Falling Skies y Terra Nova son de Steven Spielberg quien no se animara a verlas, ademas las promocionan en las salas de cine.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. NO sabía que Robin Williams había empezado en la televisión jeje

    Yo sí reconocí en Stuart Little a Hugh Laurie, ya lo había visto antes en 101 dálmata y en Sensatez y Sentimientos.

    A Charlie Sheen lo había visto en Lucas y en Loca Academia de ¿pilotos?.

    Otra que creo saltó del cine a la tele, creo que es Jennifer Love Hewitt. Yo la vi en Las estafadoras con Sigourney Weaver y Gene Hackman, por cierto, muy divertida película.

    Las series que mencionas no las he visto, pero definitivamente las razones que mencionas al final de tu post, son bastante factibles para que se de ese salto, para el beneplácito de sus admiradores.

    Saludos. Hilda

    ResponderEliminar
  4. Si, Hilda hay muchos otros actores que lo han hecho (Christian Slater, Chris O'Donnell, Sarah Jessica Parker)pero quería resaltar esos actores que han logrado mucho exito en el cine. Ganar el Oscar o tener múltiples nominaciones te da status en Hollywood y libertad para elegir proyectos.

    Como dice Tere, antes un actor de cine no se "rebajaba" a hacer TV, si acaso como actor invitado, algo que pusieron de moda series como Friends y La ley y el Orden.

    ResponderEliminar
  5. Tania dices bien, hay muchos.

    Y sí, parece que la TV los rebajaba pero ahora eso va cambiando y como te digo, para beneplácito de sus admiradores.

    Saluditos. Hilda

    ResponderEliminar